"Caminando hacia una Red Europea de Ciudades por la Agroecología" es el título del congreso, que reunirá a técnicos y colectivos sociales de diversos territorios europeos, como Barcelona, Bristol, Friburgo, Gante, Hernani, Italia, Liverpool o Valencia, entre otros, han informado hoy fuentes municipales.
El objetivo del encuentro es articular y potenciar las redes europeas que permitan crear un movimiento de ciudades y municipios que apuesten por una soberanía alimentaria, un proceso que contribuya a la obtención de alimentos de cercanía sanos y sabrosos, estimule la economía local y favorezca un manejo sostenible de la tierra y la mejora del medio ambiente.
Este congreso, que se celebrará en el Centro de Arte y Tecnología ‘Etopia’, tratará de poner en valor las experiencias más exitosas en materia de acceso a la tierra y abastecimiento agroecológico de alimentos en las ciudades, y buscar soluciones para poner en práctica los compromisos adquiridos en el Pacto de política alimentaria urbana de Milán.
Este compromiso, también conocido como el pacto de alcaldes que se rubricó en octubre de 2015 y en el que participó, entre otros, el regidor de Zaragoza, Pedro Santisteve, tiene como objetivo la promoción de sistemas alimentarios justos y próximos para abastecer a las ciudades.
Más de 25 actividades entre charlas, degustaciones de variedades de productos hortícolas, talleres y debates o visitas a fincas agroecológicas completan el programa.
Además de exponer los resultados del Proyecto Huertas Life km 0 que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado, financiado por Europa, se estudiarán las nuevas políticas y nuevos modelos de gestión del sistema agroalimentario de las ciudades.
Asimismo, se analizarán experiencias sobre "Revitalización de los tejidos agrarios periurbanos" en Zaragoza, Friburgo y Hernani, entre otros asuntos, como las "Redes alimentarias locales y los circuitos cortos de comercialización" de Liverpool, Valencia y Gante.
La Red de Huertas Agroecológicas surgida al amparo del Proyecto Huertas Life Km 0 viene a fortalecer el trabajo que desde la antigüedad realizaron los hortelanos de Zaragoza.
Como resultado de este proyecto en la actualidad hay 32 agricultores y agricultoras que cultivan productos ecológicos, nueve de los cuales ya estaban antes de iniciarse el proyecto y 23 de ellos (8 mujeres y 15 hombres) han surgido de la Escuela Agrícola y han iniciado sus proyectos para comercializar en la ciudad.