En un comunicado conjunto firmado por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), han acogido favorablemente esta decisión del PE porque es "plenamente coincidente" con su posicionamiento.
Para el sector, las disposiciones planteadas por la CE constituyen un "subterfugio para burlar o para aligerar" los controles a las puertas de la UE.
Un planteamiento que, según han apuntado, "parecería buscar beneficiar -a cualquier coste- los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa" y subestimaban el riesgo de que otras plagas, "tan peligrosas como la ‘Xyllella’, entren en la Unión Europea y ocasionen gravísimos e irreparables daños".
Los representantes del sector han agradecido la "inmensa implicación" de los eurodiputados españoles en este asunto y esperan que "esta histórica resolución", que aún deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento, llegue a la Comisión como un "mensaje claro y provoque" la presentación de un nuevo proyecto.
Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura han pedido al Ejecutivo comunitario que refuerce los controles a las plagas que afectan a los cítricos importados de países terceros y alertaron de que "relajar los controles" supone una "amenaza innecesaria".