Retail

El grupo DIA gana 107,5 millones de euros hasta septiembre, un 3,3 por ciento más

El grupo de distribución DIA ganó en los primeros nueve meses del año 107,5 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas brutas bajo enseña de la cadena de supermercados, por su parte, alcanzaron los 7.799,9 millones de euros entre enero y septiembre, un 11,1 por ciento más que durante el pasado ejercicio.

Este aumento se vio beneficiado de su actividad en países emergentes (Argentina, Brasil y China), donde las ventas se dispararon un 27 por ciento, hasta los 2.697 millones de euros, mientras que en el mercado ibérico (España y Portugal) crecieron un 2 por ciento, a 5.102,9 millones.

"Durante el tercer trimestre de 2016, una vez más, la tendencia de las ventas ha sido fuerte en cada mercado de DIA, con ventas comparables positivas en todos los países a pesar de las adversas condiciones de negocio", destacó en el comunicado su consejero delegado, Ricardo Currás.

En su opinión, "la continuada inversión en precios, combinada con una mejora en el servicio a los clientes, está dando resultados en todos los países y aumentando las tasas de crecimiento de las ventas comparables por encima de sus respectivos mercados".

"Nuestras prioridades para 2016 son claras: crecimiento de las ventas y generación de flujo de caja. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para el conjunto del año 2016", recalcó el máximo responsable del grupo DIA.

La apuesta estratégica por los productos frescos realizada por la empresa se ha traducido en la conversión en los nuevos supermercados "La Plaza de DIA" de 141 tiendas de las compradas al grupo El Árbol en lo que va de año, casi un 50 por ciento más de las previstas inicialmente.

A finales de septiembre 2016, DIA controlaba un total de 7.824 establecimientos, un 3 % más que en el mismo periodo del pasado año, de las cuáles casi la mitad operaba en régimen de franquicia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por elementos no recurrentes aumentó en los tres primeros trimestres del ejercicio un 0,4 %, hasta 429,1 millones de euros.

Al capítulo de inversión destinó 261,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, "prácticamente la misma cantidad que el pasado año, una vez excluidas las inversiones ligadas a la compra de activos a Eroski", de acuerdo con la información facilitada a la CNMV.

La deuda neta de DIA a cierre de septiembre alcanzaba los 1.221 millones de euros.