El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río; y el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda, han presentado este festival.
Del Río ha incidido en que promocionar el conocimiento de este alimento de la huerta riojana, fomentar su consumo y dar visibilidad al pimiento riojano son objetivos del festival, que se amplía dos días, dado que diez bares de Nájera elaborarán pinchos con este producto durante el fin de semana.
Coincidiendo con el festival, el cocinero Miguel Martínez protagonizará el "show cooking" previsto, que se sumará a la degustación de pimiento riojano con huevo y a la exhibición de asado y pelado tradicional de este producto.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano ha organizado el festival del Pimiento Riojano, en colaboración con la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno regional "La Rioja Capital", el Ayuntamiento de Nájera y la Asociación Hostelera de Barrios Históricos de Nájera.
Martínez Nalda ha señalado que la IGP aglutina a siete productores, dos más que en la campaña anterior, y ampara 28 hectáreas, frente a las 20 de la campaña de 2015.
Ha señalado que aún es pronto para hablar del resultado de la campaña de este año, dado que aún falta un 20 por ciento por recoger, pero las previsiones son "muy buenas" porque, en general, el tiempo ha respetado y "el fruto ya recogido es muy bueno".
Del Río ha recordado que esta IGP nació en el año 2000 y ampara la variedad Pimiento Najerano, oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva; con la previsión de añadir la variedad Pimiento Santo Domingo.
Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverados.
Ha insistido en que este festival "ha cogido forma" y ha logrado implicar a toda la sociedad de Nájera y, de forma especial, al sector hostelero.