"Aprendo a comer sano en Mercamadrid" es un programa pionero en la Unidad Alimentaria, dirigido al alumnado de 4ª, 5ª y 6º de Educación Primaria, en el que se da a conocer la importancia y la repercusión de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria para poder disponer de una amplia variedad de alimentos sanos y seguros, desde el campo y el mar hasta nuestro plato.
Asimismo, se busca promover hábitos de alimentación saludable, resaltando la importancia de los alimentos frescos y de temporada, en un momento en el que la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación para numerosos especialistas y nutricionistas del país.
Así, desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, los alumnos/as han visitado un puesto específico de venta de producto en cada mercado central (pescados, frutas y hortalizas, y carnes) donde las empresas han explicado propiedades interesantes sobre sus productos y su actividad.
En el Mercado Central de Frutas han visto el espectáculo de color, olor, texturas y sabor de una gran variedad de frutas y hortalizas. Un recorrido dinámico y participativo que permite a los alumnos conocer uno de los mayores mercados centrales de Europa, eslabón clave en la cadena alimentaria para que puedan consumir cada día productos frescos de gran calidad. Admirados, muchos de ellos han reconocido desconocer hasta ese momento el trabajo que cada día se realiza en la Unidad Alimentaria y vuelven a su centro escolar satisfechos de esta nueva experiencia.
El programa "Aprendo a comer sano en Mercamadrid", es una actividad incluida en las actividades escolares de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, del Ayuntamiento de Madrid: "Madrid un libro abierto", entidad que gestiona las inscripciones de los centros escolares.