Por ello hay en marcha un proyecto para hacer frente a esta dependencia, informa the National, como el proyecto Pure Harvest, que consiste en el cultivo de plantas en soluciones en lugar de suelo para un mejor control de los nutrientes. De esta forma, la situación podría cambiar y Emiratos Árabes ser un exportador de alimentos.
La operación ha contado con una inversión de un millón de dólares.
El siguiente paso es recaudar más fondos económicos para instalar la versión más reciente del kit de agricultura de alta tecnología para comenzar con los primeros cultivos. La primera cosecha será de tomate el próximo verano, seguido de pimiento y pepino.
Un sustrato natural a base de virutas de coco será utilizado para cultivar durante todo el año sin el uso de plaguicidas utilizados, aunque las directrices europeas niegan a cualquier clasificación ecológica a cultivos producidos fuera del suelo. Sensores en línea supervisarán las plantas de forma individual según sus necesidades.
Existen otras fincas que utilizan el hidropónico para los cultivos. Sin embargo, este será el primer proyecto en Emiratos Árabes que emplee la última tecnología holandesa.
Si se puede producir localmente con una calidad similar y garantizar el suministro durante todo el año, probablemente habrá menos demanda de las importaciones desde territorio saudí.