"Pedimos un trato similar con nuestra vecina murcia porque tenemos condiciones climatológicas muy parecidas, sobre todo en la provincia de Almería, pero también en zonas de Granada e incluso de Málaga", ha afirmado esta mañana Ortiz durante la presentación en Almería de la octava edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction.
La consejera ha asegurado que Almería ya fue "discriminada" después de que se modificase el precio del agua desalada para Murcia por no poder contar con agua del trasvase del Tajo-Segura, algo que "no se aplicó en las mismas condiciones a la provincia" almeriense.
"Soy consciente de las dificultades que están pasando los agricultores, sobre todo en el Levante y también en el Poniente", ha dicho Ortiz, quien ha afirmado que, si se dan nuevas dotaciones extraordinarias o rebajas del precio del agua desalada, la Junta pedirá que "se aplique a Andalucía y, en este caso, a la provincia de Almería".
Asimismo, la consejera se ha referido a otras "cuestiones sangrantes" como la situación de la desaladora de Cuevas del Almanzora (Almería), fuera de funcionamiento desde que "se la llevó una riada en 2012".
También se ha referido a la desaladora de Carboneras que, según ella, está "prácticamente al 100 por cien de utilización del agua que produce", apuntando que "quizá es el momento" de que Gobierno se plantee ampliarla, tal y como estaba previsto cuando se construyó
Además ha abogado por "sentarnos en una mesa y hablar del precio del agua desalada para la agricultura. Sé que es un tema difícil y habría que hacerlo desde el acuerdo, desde el consenso, no sé si estudiando el coste energético del agua desalada o por qué vía", ha concluido.