El objetivo de esta mesa es potenciar el sector ante la próxima aprobación del III Plan Andaluz de Producción Ecológica Horizonte 2020 tras iniciar su tramitación el pasado mes de marzo, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha subrayado la dedicación especial de la provincia de Málaga a este tipo de cultivos donde destacan "el olivar, frutos secos, cítricos y cereales" junto a pastos, praderas y forrajes.
Salas ha señalado que en el nuevo marco europeo "priman los cultivos que respeten el medio ambiente, que sean buenos para la salud del consumidor".
"El mercado demanda cada vez más productos ecológicos", ha destacado Salas, que ha recomendado que todas las instituciones deben aportar diferentes puntos de vista y escuchar al sector para, entre todos, promover y potenciar esta actividad agrícola.
En la Mesa Provincial de Producción Ecológica de Málaga debatirán sobre el sector las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el IFAPA, las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, así como representantes de los sectores de transformación y producción.
El número de operadores en agricultura ecológica en la provincia es de 1.459, mientras que las actividades industriales ecológicas en Málaga asciende a 284 y el número de cabezas de ganado dedicadas a la ganadería ecológica es de 34.770, la mayoría del sector ovino, ha expuesto el delegado territorial.