Nacional

Agricultores de Don Benito lamentan Agroseguro sólo cubre el 60 por ciento de los daños

El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito (Badajoz), Emilio Camacho, ha lamentado que las indemnizaciones que maneja Agroseguro sólo cubran "entre el 50 y el 60 por ciento" de los daños sufridos en la zona por el pedrisco y el viento de principios de julio.

En declaraciones a Efeagro, Camacho ha explicado que aunque las peritaciones todavía están en marcha, los productores se ven perjudicados por los baremos utilizados a la hora de fijar las compensaciones.

Sus estimaciones apuntan a una superficie afectada por el temporal de unas 10.000 hectáreas, de las cuáles en torno a 8.000 serían de cultivo y cerca de 6.800 estarían protegidas por el seguro.

Campos de tomate -de segunda y tercera siembra-, maíz y fruta se encuentran entre los más perjudicados, de acuerdo con sus datos.

"Gran parte de la fruta ya estaba recolectada, pero se ha producido un daño muy importante en la madera, por lo que ese daño en el árbol afectará a las producciones a uno o dos años (vista)", ha resaltado.

Las visitas de los técnicos de Agroseguro a la zona ya se han producido y están en marcha unas tasaciones que desde la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito consideran insuficientes.

"Con la normativa actual de tasación en la mano, el agricultor se ve muy perjudicado (…) En la gran mayoría de los casos, el cultivo afectado es tomate tardío y, sin embargo, es el de primera siembra el que sale más beneficiado en estas tasaciones", ha censurado el presidente de la asociación.

Camacho ha criticado que la indemnización calculada rondará aproximadamente "el 50 o el 60 %" de los costes económicos provocados por el temporal para el agricultor.

En este sentido, ha revelado que ayer mismo mantuvo junto a otros representantes del sector una reunión con la Consejería extremeña de Agricultura para que ésta inste a Agroseguro a ser "flexible" con estas tablas de tasación que actualmente "penalizan" al colectivo y reclamarle que adelanten también los plazos del pago.

En su opinión, el temporal de viento y granizo ocurrido entre el 3 y el 10 de julio prácticamente no tiene precedente en España tanto a nivel de superficie afectada como por su virulencia y destrozos causados.

"Pedimos todos al Gobierno central la publicación de un decreto-ley que permita acogernos a las ayudas que se conceden cuando se declara la zona catastrófica", ha insistido.

Agroseguro informó ayer de la evolución del negocio durante los seis primeros meses del ejercicio, período en el que suscribió 282.000 pólizas, un 16,04 % más que entre enero y junio de 2015.

Sobre los "fuertes e intensos episodios tormentosos" registrados a principios de julio en zonas agrícolas de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, apuntó que las peritaciones se siguen realizando estos días.