banner-agroponiente
Nacional

Coag pide Junta Andalucía que tutele gestión de plantas de restos vegetales

La organización agraria COAG Almería ha reclamado a la Junta de Andalucía que tutele la gestión de las plantas de tratamiento de restos vegetales "con el fin de que estas cumplan la normativa y realicen su cometido de forma correcta".

Asimismo, la organización pide a la Junta que plantee la limpieza de los terrenos públicos colindantes y cercanos a las explotaciones agrarias, "no sólo de restos vegetales o residuos agrícolas si no también de otros elementos que en ocasiones hacen que algunas zonas se conviertan en pequeños vertederos".

Esta medida pretende "evitar la proliferación de plagas en los cultivos, problemas sanitarios o desbordamientos y anegaciones de explotaciones agrícolas y ganaderas en caso de lluvias torrenciales o cualquier otra adversidad climática".

Además, COAG pide que las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente trabajen para conseguir eliminar la rafia de los cultivos, ya que "de esta manera se acabarían la mayoría de los problemas en torno a los restos vegetales".

Por último, la organización apunta que los costes del servicio de gestión de restos vegetales, "ya sean como gestión en las propias explotaciones, o bien llevándolas a plantas de gestión, sean aceptados y válidos para el acceso de estos a los incentivos públicos de la estrategia".

No obstante, COAG ha valorado este borrador, al que califica de "propuesta histórica" para "mantener limpio el sector agrario, que es el principal motor económico de la provincia".

"Para Almería, principal productora andaluza de frutas y hortalizas, la puesta en marcha de esta iniciativa es una reivindicación histórica, ya que es primordial que nuestro campo esté limpio para evitar que haya problemas sanitarios o que exista proliferación de plagas, entre otros aspectos", ha dicho Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería y Responsable de Frutas y Hortalizas de COAG.