Olona visitó Paracuellos de Jiloca, población en la que una tormenta de granizo el pasado lunes provocó graves daños en los cultivos frutícolas, donde se reunió con representantes y agricultores afectados de esta localidad y de los municipios de Maluenda y Calatayud.
El propósito de esta visita era conocer los daños y hablar con los damnificados para ver qué problemas puede haber con el seguro agrario, indicaron fuentes del ejecutivo autonómico, que añadieron que interesa que sea "eficaz y fiable" porque es, según Olona, "la herramienta que tenemos y tenemos que mejorarla todo lo que sea necesario".
Las fechas de contratación, las peritaciones y la valoración comercial de la fruta menos dañada son algunos de los problemas puestos de manifiesto por los agricultores de la zona.
Olona señaló que las condiciones del seguro agrario son el resultado de una negociación "en la que tenemos que influir todo lo que podamos" y resaltó el papel de las organizaciones agrarias y cooperativas, "que ya trabajan para mejorar las condiciones de las pólizas".
Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Aragón pudiera instrumentar otro tipo de ayudas, el consejero recalcó que "lo que es asegurable no es indemnizable".
Por último, y ante la reclamación de que los seguros agrarios deben garantizar la renta de los agricultores y ganaderos, el titular de Desarrollo Rural señaló que "eso no se le puede pedir al seguro agrario, pero sí a la PAC" y recordÓ la propuesta de reforma que ha planteado su departamento que está enfocada a ese objetivo y no discrimina, como la actual, a los fruticultores.