Fepex ha participado en el grupo de expertos sobre tomate de la CE, en el que se ha analizado la situación de este sector y las previsiones de campaña, según ha informado esta patronal hortofrutícola en un comunicado.
Los exportadores españoles han mostrado su "preocupación" por la saturación del mercado, "provocado en gran medida por el fuerte crecimiento de las producciones de Bélgica y Holanda y las importaciones marroquíes".
También ha transmitido la situación de crisis por los precios, "muy inferiores a los costes de producción" en los principales países de cultivo de la UE, con una horquilla de cotizaciones entre los 0,25 céntimos/kilo y 0,67 céntimos/kilo.
Además, ha denunciado la "ineficacia del régimen de precios de entrada que está provocando que no se estén pagando los derechos de aduanas correspondientes en las importaciones de tomate redondo de Marruecos".
Por ello, ha pedido una reforma del cálculo del valor diario de importación que se adecúe más a la realidad, para que se establezcan dos referencias: una para tomate redondo y otra para tomate cereza.
Fepex ha subrayado que si se mantiene esta situación se puede provocar una "grave crisis social" y económica porque la mano de obra supone un 60% de los costes de producción y el cultivo del tomate representa un alto porcentaje del empleo agrario en determinadas regiones.
Los exportadores también han remarcado que no existen mercados alternativos de dimensión equivalente a Rusia, por lo que el anuncio de Moscú sobre la prolongación del veto a las importaciones hortofrutícolas comunitarias hasta 2017 "agrava la situación", según el comunicado.