Nacional

Comunidad valenciana prepara una nueva política de estructuras agrarias

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abierto el proceso de participación para la elaboración de una nueva política de estructuras agrarias que solucione "los problemas reales" del sector y que se materializará en una ley de ordenación de estructuras de producción.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha indicado que la futura ley tendrá una visión global y territorial de la agricultura como actividad económica para una mayor competitividad y contará con una elevada participación y con el consenso de las entidades y colectivos a los que les afecta.

Rodríguez Mulero ha destacado que esta actividad agraria deberá responder a una planificación y tener una perspectiva integral, transversal y con una base profunda, ha informado la Generalitat.

En concreto, se ha organizado un taller orientado a la movilización de las tierras y a evitar su abandono, y otro a la planificación territorial y usos del suelo agrario, que han abordado las dificultades que tiene la agricultura valenciana para alcanzar mayor competitividad y las alternativas que servirían para superarlas.

A este respecto, en el primero de los dos talleres se ha apuntado como puntos débiles del sistema agrario en la Comunitat Valenciana la infrautilización y el abandono del suelo agrario, la fragmentación de la propiedad, la falta de una cultura de la gestión en común, la falta de movilidad del mercado de tierras y una profesionalización y capacidades limitadas para la gestión en común.

Los objetivos de este grupo de trabajo han consistido en plantear propuestas para promover la utilización del suelo agrario facilitando su cesión, para desarrollar procedimientos para reestructurar la propiedad, para facilitar iniciativas de gestión común orientadas a promover explotaciones viables, para incorporar instrumentos e incentivos para los procesos de movilización de las tierras, para facilitar el asesoramiento técnico muy focalizado en favorecer la movilidad de tierras y los nuevos modelos de gestión.

En el otro taller, los objetivos han girado alrededor de promover y proteger mediante planificación la utilización del suelo agrario, definir los instrumentos de planificación que permitan proteger los espacios de especial interés agrario, rural o ambiental.