Según ha informado el Departamento de Agricultura, la tormenta, proveniente de Aragón, iba acompañada de granizo, con fuertes rachas de viento y con bastante intensidad de pedrisco en algunas zonas.
Los daños causados afectaron inicialmente la zona sur de la comarca del Segrià, principalmente al municipio de La Granja d’Escarp, afectado casi en su totalidad, y parte de los municipios vecinos de Seròs, Massalcoreig, Maials, Llardecans y Torrebesses.
El temporal retomó fuerza al llegar a las Garrigues, afectando los municipios de Granyena de les Garrigues, Juncosa, El Soleràs, Els Torms y La Granadella.
El granizo caído tenía un diámetro de entre 1 y 1,5 cm y afectó principalmente el cultivo de la fruta dulce (cereza y albaricoque principalmente), con un nivel de daños muy disperso que en las zonas más afectadas podrían alcanzar entre el 70 y el 100 por ciento de la cosecha.
Las plantaciones en cosecha y las más próximas al periodo de cosecha, de finales de mayo o finales de junio, son las más afectadas.
Por número de hectáreas, el municipio más afectado es Seròs, con 350 hectáreas dañadas de almendro y 290 de fruta de hueso; Juncosa, con 313 hectáreas dañadas de almendro y 14 de cereal, y la Granja d’Escarp, con 305 hectáreas de fruta de hueso dañadas y 25 de fruta de semilla.