a idea es garantizar la calidad de los productos de la comarca además de abrir diferentes líneas de trabajo, según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos tras reunirse en Carracedelo (León) con diferentes agentes agroalimentarios de la comarca.
"Incorporaremos todas las líneas de trabajo que permitan seguir garantizando la calidad de los productos, desarrollar en la medida de lo posible aún más la capacidad productiva apoyando líneas de investigación, formación y asesoramiento y comercialización interior y exterior", ha dicho Marcos.
La plataforma estará integrada por productores, industrias y distribución, además de la propia Consejería, con la idea de tener a finales de este año el documento que marcará las diferentes pautas a seguir para potenciar una comarca que ya cuenta con seis marcas de calidad y que está a punto de conseguir la séptima: la de Garantía de la Cereza.
Precisamente, la consejera ha entregado hoy a los participantes en esta reunión el reglamento para avanzar en la consecución de esta Marca de Garantía, cuyos trámites podrían estar finalizados en verano, de manera que la campaña de 2017 de la cereza del Bierzo podría salir ya bajo esta figura de calidad.
"Estamos hablando del reglamento necesario para que el propio órgano regulador solicite ya la Marca de Garantía, ese marchamo necesario, a través de la certificación, absolutamente imprescindible, del registro de Patentes y Marcas", ha precisado Marcos.
En paralelo, ya se trabaja en el documento de certificación que tiene que emitir un órgano externo.
La consejera ha puntualizado que es precipitado pensar que la campaña de este año podrá ya salir bajo esta certificación debido a que tanto productores como industrias deben adaptarse a los requisitos para poder aplicar esa Marca de Garantía.
"Estamos hablando de que tendremos siete figuras de calidad en la comarca del Bierzo y por tanto está más que justificado que haya esta plataforma de dinamización específica", ha recalcado.
En cuanto al fuego bacteriano, Marcos ha reconocido la preocupación que existe en el sector frutícola y por eso ha avanzado que se trabaja activamente, principalmente en la prevención, y se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el permiso para usar determinados productos para luchar contra esta enfermedad.
Existe también preocupación también por el avance en otras comunidades de la avispilla del castaño, que podrían empezar a afectar a los árboles del Bierzo.
En este sentido, la consejera ha dicho que se trabaja en el protocolo marcado.
"No hay una solución mágica. En la estrategia conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura el primer paso ha sido la instalación de trampas, que parece que es lo más efectivo, según el propio sector", ha explicado Marcos.