Las líneas navieras agremiadas en la Cámara Marítima de Panamá (CMP) se declararon en alerta y a través de un comunicado hicieron un llamado a la "reflexión" a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), luego de que esta hiciera oficial el pasado 18 de marzo la publicación del decreto con nuevas tarifas.
Según la Cámara Marítima, este anuncio representaría "un súbito incremento de hasta un 48 por ciento sobre los costos de transbordo de carga por la ruta Panamá de productos alimentarios a partir del 1 de abril de 2016".
"Si permitimos este incremento, se podrían perder puestos de empleos, se afectaría la competitividad de la ruta frente a otros centros logísticos y se verían perjudicados otros sectores del gremio como los suplidores de barcos, entre otros", remarcó la CMP.
El gremio marítimo sostuvo un encuentro con las autoridades de la Aupsa sobre varias implicaciones y el alcance que tendría la aplicación de la medida, y exigieron "invalidar" el decreto con el nuevo grupo de tarifas.
Solicitaron igualmente a la secretaria de logística del Gabinete Logístico (formado por el sector público y privado), Ana Reyes, que gestione ante esta instancia la "rápida acción" que lleve a la anulación de la medida.
La CMP alega que el embalaje de transbordo representa más del 95 por ciento de la carga que mueven los puertos panameños, los cuales reportan un decrecimiento de un 14 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo periodo del año pasado "sin haber recibido este aumento de precio".
Esto, destacó el gremio, "demuestra la grave situación por la que atraviesa la industria marítima y logística en estos momentos".
También argumentaron que la industria marítima y logística de Panamá "depende en gran parte del costo total de la ruta y este incremento obligaría a las líneas navieras a buscar alternativas menos costosas en la región"
Todo esto sumado a que está cerca de abrir operaciones el Canal ampliado lo cual, aseguran, "facilitaría que, al pasar estas grandes naves, hagan sus transbordos en otros puertos con menores costos".
El presidente de la Cámara Marítima, Vikash Deepak, lamentó la medida y afirmó que "el país necesita en este momento hacer más atractiva la ruta de Panamá".
"Además deseamos convertirnos en un Hub de Alimentos y hace muy poco sentido que precisamente sea el Estado el que decida en este momento imponer una medida contradictoria con estos fines", resaltó Deepak.