Para lograr el objetivo, el Instituto Tecnológico Agrario debe dar el visto bueno al reglamento, algo que puede retrasarse todavía unos quince días, ha explicado Linares. Posteriormente, la Oficina de Marcas y Patentes será la encargada de otorgar el sello de calidad.
Este sello se sumará a los múltiples reconocimientos de calidad con los que ya cuenta la comarca leonesa del Bierzo: la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña, el botillo, el pimiento y el vino.
La campaña de recogida de la cereza se iniciará a finales de mayo y los fruticultores esperan contar ya con ese sello, según ha avanzando Linares, quien ha pronunciado una conferencia sobre las frutas de calidad y cómo han logrado sus sellos.
Linares cree que la Marca de Garantía de la cereza no sólo servirá para regular ese sector sino también para dar un empujón al resto de productos de calidad.
La Asociación Berciana de Agricultores ha pedido a la Junta de Castilla y León apoyo y colaboración para que el Instituto Tecnológico autorice cuanto antes la puesta en marcha de este nuevo sello de calidad para la comarca.