La Asociación Murciana de Productores Agrarios (Amopa) y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), han señalado que la temporada 2015/16 ha sido hasta el momento muy inestable debido a las atípicas condiciones climatológicas, lo que provocado un adelanto de la producción además de una sobreoferta de producto en el mercado a lo largo de varias semanas.
Calibres de 12 y 14 serán los predominantes en la producción de lechuga iceberg para el mes de marzo, en vez de los calibres comerciales de 9 y 10, según constatan los servicios técnicos de Proexport y Amopa. Éstos cuentan con menor volumen y peso porque la planta no ha podido desarrollarse en las condiciones óptimas debido al adelanto de las plantaciones del mes de enero y al frío y viento de las dos últimas semanas.
Sin embargo, a partir del mes de marzo es posible que haya una escasez de volumen y piezas de lechuga iceberg. Ambas organizaciones han destacado que la planta ha sido incapaz de desarrollarse en condiciones óptimas, ya que latemprana evolución la ha hecho más vulnerable a las condiciones de frío y viento que ha afectado a las zonas de producción durante las últimas dos semanas.
Como consecuencia, se prevé que el volumen de lechuga iceberg retroceda en más de un 30 por ciento en las próximas semanas respecto al mismo periodo del pasado año. Hace dos semanas, los productores se vieron en la tesitura de destruir grandes cantidades de lechuga ante la caída drástica de precios en los mercados.
Estas adveras condiciones se ha mantenido a lo largo de toda la campaña de invierno ya que, el excesivo calor registrado en los meses de noviembre a enero en el sureste de España ha provocado un adelantamiento sucesivo en las fechas de recolección previstas en Murcia, Almería y Alicante. En cambio, las dos últimas semanas el Levante español ha registrado un descenso en las temperaturas así como vientos que han impedido el desarrollo normal de las producciones, provocando la situación de escasez prevista.
Datos
El volumen nacional exportado de lechuga en 2015 se situó en 723.848 toneladas por un valor de 631 millones de euros. La lechuga continúa siendo, con diferencia, el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. Pese a que en 2015 se envió un 2,1 por ciento menos que el año anterior, se alcanzaron las 501.985 toneladas por un valor de 423 millones de euros. La Región de Murcia suministra cerca del 70 por ciento de la lechuga exportada por España.