Esto ha provocado la salida de brotes y los primeros frutos en los melocotoneros "especialmente sensibles a los cambios bruscos de temperatura", indican desde AVA-Asaja.
Las zonas más afectadas han sido las de la comarca de La Ribera, especialmente en los términos municipales de L’Alcúdia y Carlet, y los cultivos afectados han sido principalmente los arboles frutales, el melocotón y la nectarina.
Los daños han sido menores en los cítricos, porque el fruto está más cuajado y es de mayor tamaño, y "los termómetros tendrían que estar bastante tiempo por debajo de cero para verse afectados", han indicado las mismas fuentes.
El viento de los últimos días también ha afectado a las ramas de los árboles y ha derribado numerosas frutas de la variedad de mandarina Ortanique, que tendrá que destinarse directamente a la industria al no tener salida comercial, y causado daños en la piel que produce su "depreciación comercial".
A todo esto hay que sumar lo que se puede convertir en el principal problema dela agricultura en general, que es la sequía, y que de no remitir va a producir importantes mermas en todos los cultivos además de una importantísima reducción del nivel de embalses y acuíferos, advierte la coordinadora.
Murcia
Las heladas registradas la pasada madrugada en todas las comarcas murcianas han provocado también "gravísimos" daños en la producción de fruta de hueso y cítricos, según la organización COAG, cuyos técnicos han visitado las explotaciones agrarias para determinar el alcance de los daños y valorar su repercusión económica.
En un comunicado, COAG afirma que se han confirmado los "peores temores" de los agricultores por la posibilidad de daños por heladas ya que las altas temperaturas de este invierno habían anticipado la floración e incluso había cuajado el fruto en algunos casos.
No obstante, a falta de cuantificar los daños, los agricultores advierten de pérdidas generalizadas en toda la producción regional de fruta de hueso, cítricos, almendros y algunas hortalizas como alcachofa.
Según la coordinadora de organizaciones agrarias, los parajes afectados pertenecen a todas las comarcas y municipios, como Noroeste, Río Mula, Altiplano o Guadalentín, donde se han alcanzado temperaturas de entre -2 y -7 grados.