Nacional

Comercio ve ‘mucho músculo’ exportador en España y confía en un buen 2016

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que el sector exportador español tiene "mucho músculo" y que por primera vez crece por encima del PIB e incrementa su peso en el conjunto de la economía, por lo que ha confiado en que las ventas españolas continúen mejorando en 2016.

"Nunca una economía creciendo al 3,2 por ciento había tenido tres años seguidos de superávit en la balanza por cuenta corriente", ha dicho, tras destacar que la base exportadora ha progresado el 4,2 por ciento hasta las 47.782 empresas exportadoras regulares en 2015, casi 10.000 más que en los últimos cinco años.

García-Legaz ha afirmado que este dato es "muy buena noticia y da consistencia exportadora a España de cara al futuro".

El secretario de Estado de Comercio ha valorado la caída del 1,2 por ciento del déficit comercial español, que ha sumado 24.173,9 millones de euros, el segundo registro más bajo desde 1998, y ha resaltado que está acompañado de una mejora en la tasa de cobertura que se situó en el 91,2 por ciento, 0,6 puntos por encima de 2014.

Aunque ha recordado que la evolución del déficit dependerá este año de la coyuntura económica internacional, ha insistido en que el sector exportador está "resistiendo" y buscando nuevos mercados en Estados Unidos, o incluso en Australia.

García-Legaz ha recordado que las recesiones en las economías de Brasil y Venezuela han impactado muy negativamente en las exportaciones a estos mercados de América Latina.

Ha elogiado el aumento de las exportaciones en todos los sectores, excepto en el de los productos energéticos y materias primas, donde las ventas descendieron el 27,7 por ciento interanual, y el 3,8 por ciento, respectivamente.