El director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha informado de los resultados y perspectivas de este grupo empresarial, con sede en Irun (Gipuzkoa), que opera en Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja.
El Grupo Uvesco prevé una "inversión récord" de 58 millones de euros en 2016 para continuar con su plan de expansión, que incluye la apertura de seis nuevos supermercados BM en Gipuzkoa (Irun, Zumaia y Mondragón), Álava (Vitoria), Navarra (Lodosa) y La Rioja (Logroño), tras un desembolso de 23 millones de euros, y la ampliación con 35 millones de euros de sus plataformas logísticas.
En este último apartado, Uvesco afrontará en el segundo semestre uno de sus mayores retos, que será la puesta en marcha de la plataforma logística de Castro Urdiales (Cantabria), que tendrá una superficie de 21.000 metros cuadrados destinada al tratamiento y almacenaje del producto fresco y que dará servicio a todas las tiendas de Cantabria y Bizkaia.
También culminará la segunda fase de ampliación de la plataforma logística de Irun, que ha consistido en la reordenación de las instalaciones de Uvesco para el tratamiento del producto fresco.
Fernández de Barrena ha anunciado que este año estará asimismo marcado por el desarrollo de un nuevo modelo de franquicia dirigido a emprendedores del País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja que quieran poner en marcha su propio supermercado.
Uvesco se ha fijado un "objetivo modesto", que pasaría por el impulso de unas ocho tiendas franquiciadas para este ejercicio ya que, según ha recalcado Fernández de Barrena, "el objetivo no es la cantidad sino la calidad".
En cuanto a la estrategia de crecimiento del grupo, Fernández de Barrena ha recordado que ésta se ha configurado como una "mancha de aceite", ligada también a sus plataformas logísticas.
No obstante, el director general de Uvesco no descarta que el grupo pueda expandirse por otras zonas a través, por ejemplo, de adquisiciones de otros establecimientos y ha señalado que han estudiado ofertas y que lo seguirán haciendo.
"No podemos estar quietos en nuestra zona de confort, pero tampoco crecer por crecer", ha remarcado Fernández de Barrena, quien ha reivindicado las "señas de identidad" de Uvesco, que son producto fresco local de calidad, servicio al cliente, y surtido.
Respecto a la entrada en Euskadi de Mercadona, Fernández de Barrena ha dicho que Uvesco mantendrá invariable su estrategia con la que fue a "contracorriente" hace unos años y que le ha permitido mantener un crecimiento sostenido en su facturación, que aumentó un 2,8 por ciento hasta alcanzar los 627 millones de euros en 2015, cuando la inversión superó los 25 millones de euros.
Además, la plantilla creció en 221 nuevos puestos de trabajo con lo que actualmente está formada por 3.789 personas.
Entre los retos más importantes que afrontará el grupo este año figura la extensión del supermercado BM online y el lanzamiento de la tienda en internet de Super Amara.
Fernández de Barrena cree que "por fin podemos hablar de una recuperación económica", que se refleja ya en el sector de la distribución, "fiel termómetro" de la coyuntura.
"Hemos pasado de una situación de caída de consumo y de deflación de precios en alimentación a otra de moderado crecimiento, que permite ser optimistas", ha señalado Fernández de Barrena, quien ha comentado que este repunte del consumo ha sido "especialmente visible en los meses de verano y en la campaña de navidad" en los 198 supermercados de Uvesco.