En un comunicado, el sindicato agrario ha detallado que el adelanto de buena parte de las cosechas en las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y el Maresme ha supuesto que en Mercabarna, productos que se pagaban entre 0,60 y 0,70 euros el kilo, ahora apenas se pueden vender a 0,30 euros.
Verduras como el brócoli verde se están cosechando ahora, cuando normalmente se recojan en el mes de abril, y, además, no se han dado las temperaturas frías necesarias para que experimente un crecimiento lento y alcance el espesor óptimo.
En el Camp de Tarragona, la sequía afecta sobre todo la huerta de invierno, es decir, a cultivos como la lechuga, la col, las espinacas, la escarola y la coliflor.
Las elevadas temperaturas también afectan a las exportaciones, ya que la saturación de producto en el mercado europeo coincide con un descenso del consumo, lo que lleva a caídas de los precios.
En este contexto, Unió de Pagesos pide que se activen todas las medidas de perturbación de mercado que prevé la Organización Común de Mercados (OCM) en los casos de crisis graves de precios.
El sindicato también pide al Gobierno de la Generalitat "la máxima celeridad" en desarrollar las previsiones de la ley de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Cataluña respecto a la regulación de las organizaciones de productores.
Asimismo, el sindicato reclama que la pérdida de ingresos se refleje en la adecuación de módulos del IRPF de cara a la próxima declaración de la renta.