Nacional

Regantes de Murcia piden el cese del presidente de la CHS por ‘indolente’

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, y el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, han pedido el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, "por indolente" en sus peticiones.

"Se ha convertido en un verdadero obstáculo que pone palos en las ruedas", ha aseverado Claver, y ha añadido que es "indolente" y no es la persona idónea para el cargo.

"Si tiene que darse una orden tan concreta como abrir la compuerta cómo no se da", se ha preguntado, en referencia a la aprobación en Junta de gobierno de la CHS de la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra.

Se da la circunstancia que a primera hora de la tarde la CHS difundió un comunicado de prensa en el que daba a conocer la citada apertura. Los regantes critican que han pasado varios días que son cruciales para unos regantes que necesitan el recurso para sus cultivos y que han tenido que esperar debido a la "indolencia" del presidente del organismo de cuenca.

"Hace falta un mínimo de aplomo y coraje para ser presidente" y "no todo te lo tienen que dar deglutido. Entonces hacemos presidente de la Confederación al bedel y nos ahorramos un sueldo", ha ironizado.

"Tiene que tomar decisiones y no la eterna incertidumbre que planea", ha agregado.

"Todo no van a ser palmaditas en la espalda", ha manifestado Ruiz, quien ha recordado que la cuenca del Segura está en permanente escasez y la persona al frente del organismo de cuenca tiene que ser valiente y arriesgado y "el problema es que tenemos pasividad" y justo en un momento en el que "está en jaque el trasvase y la coyuntura política es difícil".

"No quisiera que se politizara la situación", ha señalado al tiempo que ha dicho que tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como la Comunidad de Murcia "han apoyado todo lo que estamos haciendo", en alusión al acuerdo que han llegado regantes de la cuenca y del trasvase para cederles los primeros agua a los segundos.