El director ejecutivo de la PBGEA, Stephen Antig, ha manifestado al periódico SunStar que los productores de banana han sufrido pérdidas a causa de la enfermedad de Panamá, así como también por los efectos devastadores de El Niño.
La superficie de banana en Mindanao ha descendido cerca de un 5 por ciento, pasando de 44.316 hectáreas en 2014 a 42.316 hectáreas el pasado año. Este descenso también afectó al volumen de producción, que también cayó un 5,3 por ciento.
Por su parte, la Confederación de Exportadores de Filipinas (Philexport), estima que la superficie se ha reducido en 6.000 hectáreas. Por ello se ha pedido al gobierno que apoye al sector bananero, siendo los más afectados los pequeños productores. Este descenso de producción ha reducido la cuota de mercado en el mercado chino, así como en Japón y Corea del Sur. Del mismo modo, Ecuador, Sri Lanka e India están haciendo incursiones en estos países.
Antig ha señalado a SunStar que Filipinas se enfrenta a varios desafíos, como son enfermedades, plagas, zonas de producción o las políticas gubernamentales, entre otros aspectos.