Retail

Las ventas minoristas de alimentación subieron el 0,5 por ciento en noviembre

Las ventas del comercio minorista de alimentación a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 0,5 por ciento anual en noviembre, mientras que las de las grandes superficies aumentaron el +3,7 por ciento, modo de distribución en el que las ventas alimentarias sin embargo retrocedieron el 2,9 por ciento.

Según los índices de comercio al por menor, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en general las ventas minoristas subieron en el citado mes el 4,2 por ciento con respecto a noviembre de 2014, con lo que encadenan quince meses consecutivos al alza.

Corregido los efectos estacionales y de calendario, el índice general se situó en el +3,3 por ciento anual, en tanto que las ventas minoristas de alimentación retrocedieron el -0,2 por ciento y las de las grandes superficies repuntaron el 4,9 por ciento.

La tasa mensual a precios constantes y corregidos de efectos estacionales y de calendario bajó al -0,5 por ciento.

Por productos, la alimentación descendió el -1 por ciento y por modos de distribución, las ventas de las grandes superficies cayeron el 0,3 por ciento.

El índice de ocupación general en el sector del comercio minorista subió en noviembre el 1,8 por ciento anual y el 0,3 por ciento mensual, alza que fue mayor en el caso de las grandes superficies, con un incremento del 2,6 por ciento en comparación con noviembre del año anterior y del 3,7 por ciento más respecto a octubre.