Respecto a la manzana, la situación tampoco ha sido favorable, dado que la elevada concurrencia de producto otros países ha hecho que los precios de comienzos de año no hayan sido los adecuados, siendo los más bajos de las últimas cinco campañas.
En pera, a pesar de haberse iniciado la campaña con una producción inferior a la de la campaña pasada, gracias a que al resto de Europa se ha dado una situación similar, los precios han sido buenos y la campaña ha finalizado satisfactoriamente.
Por otro lado, en términos generales, se ha constatado una bajada del consumo de fruta per cápita, más acentuado todavía en Cataluña que en el resto del Estado español, fundamentalmente en melocotón y nectarina.
Por otra parte, Agricultura presentó los resultados de la campaña 2015 de prevención y lucha contra el Fuego bacteriano y el virus de la Sharka.
En cuanto al Fuego bacteriano, se informó de que, a pesar de la decisión tomada este año de sacar de zona protegida a 5 comarcas de la demarcación de Lleida, el DARP, en colaboración con las ADV, ha continuado con la campaña de prospección intensiva.
Por otro lado, sobre el virus de la Sharka, se ha realizado el seguimiento de las notificaciones de los agricultores, y se ha procedido al arrancado de 7.562 árboles afectados.
Respecto a la retirada de fruta, durante el año 2015 (hasta el 7 de diciembre) en Cataluña se ha retirado un total de 26.846,50 toneladas de fruta por un importe estimado de 7.949.743,75 euros, y 26.396,73 toneladas de esas frutas se han destinado a distribución gratuita a entidades benéficas.
Así lo informó el Departamento de Agricultura de la Generalitat durante la celebración de la reunión de la Mesa Sectorial Agraria de la Fruta dulce para analizar la campaña de 2015.
Durante la misma se señaló, respecto a la fruta retirada, que las cantidades de este año han sido ligeramente superiores a las de 2014, año excepcional en cuanto al volumen de fruta retirada debido a la crisis del sector, motivada, en gran parte, por el veto ruso.
De hecho, según se explicó durante la reunión, toda la campaña 2015 ha estado marcada por la ausencia del mercado ruso.