Internacional

Marruecos, Egipto e Israel, mercados alternativos a la crisis Rusia-Turquía

Tras la prohibición de la importación de ciertos productos turcos por parte del mercado ruso, muchos países se encuentran a la expectativa para poder introducir sus productos en Rusia.

Otros países que ha nombrado Alexandr Tkachev, ministro de agricultura ruso, como otras posibles alternativas, han sido Israel, Azerbaiyán, Uzbequistán y Marruecos. El dirigente ruso ha destacado que el mercado ruso no va a sentir la audiencia de los productos turcos.

Sin embargo, el hecho de que Rusia no haya introducido una prohibición completa e inmediata de los productos frescos procedentes de Turquía es quizá una señal de Rusia de la dependencia de Turquía mientras se mantiene el veto a los productos comunitarios y norteamericanos, publica fruitnet.com.

Turquía representa aproximadamente el 20 por ciento de la importación hortofrutícola de Rusia. Los exportadores egipcios sienten cierta preocupación por la disponibilidad para dirigir un mayor volumen de producto hacia Rusia –durante la prohibición de vuelos entre los países-, lo que impediría el envío de productos muy perecederos, como fresa o judía.

No obstante, el sector exportador egipcio ha señalado que puede satisfacer la creciente demanda de Rusia, teniendo en cuenta que el pasado año Egipto intensificó los envíos tras el veto a los productos de la zona euro. Desde este sector insisten que los contratos rusos siguen siendo duros por la cantidad de condiciones que incluyen que son desfavorables para los exportadores egipcios.