En la sesión se han evaluado los cambios y requisitos introducidos para el cumplimiento del protocolo GLOBALG.A.P., incidiendo en aquellos aspectos que en mayor medida afectan a las producciones vinculadas a las empresas de PROEXPORT. Entre ellas, se incidió en los nuevos requisitos sobre la calidad microbiológica del agua en contacto con los productos vegetales.
Estos requerimientos pretenden asegurar la higiene y salubridad de los alimentos mediante la realización de análisis y el mayor control de las condiciones de aplicación de los productos fitosanitarios, con lo que se garantizará aún más la correcta utilización de éstos.
Así mismo, los responsables de Calidad han evaluado la Guía de Interpretación Nacional para España, que entró en vigor el pasado 1 de julio, será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2016, y la importancia que ésta tiene para aplicarla en las condiciones reales de la producción española.
La versión 5 del protocolo de calidadGLOBALG.A.P. introducecambios según las líneas de trabajo que marcará Bruselas a los agricultores europeos en el uso responsable del agua a partir de 2020. GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas dentro y fuera de la UE.
Agrupa a comercializadores, cadenas de distribución y productores principalmente de la UE. La norma más conocida de esta entidad es el protocolo GLOBALG.A.P.El grupo de trabajo nacional de GLOBALG.A.P está integrado por empresas y asociaciones de FEPEX, organismos de certificación y laboratorios.