Nacional

Acuerdo entre universidad y empresas de Aecoc ha beneficiado a 7.000 jóvenes

El convenio de colaboración entre el mundo universitario y las empresas de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) ha permitido colaborar en la formación de 7.000 jóvenes de diferentes perfiles, según ha detallado el presidente de esta última organización, Javier Campo.

Campo ha intervenido en la entrega de premios periodísticos y académicos de Aecoc al que han acudido alrededor de 150 directivos de las compañías del sector, los medios de comunicación y el mundo universitario.

Ha recordado que fue hace tres años cuando la organización decidió sistematizar el "acercamiento" entre el sector académico y los premios en un convenio marco en el que ya participan 46 centros universitarios de todo el país.

Aecoc, ha incidido Campo, apuesta por la formación como "palanca que mueve el país" y por el empleo juvenil, como recientemente ha dejado patente con la firma del pacto en este sentido al que ya se han adherido 20 compañías.

Gracias a este programa, se podrá ayudar a los jóvenes a desarrollar capacidades en su desarrollo profesional como el liderazgo, el emprendimiento o el trabajo en equipo, ha señalado.

Campo ha agradecido la colaboración de Nestlé y Carrefour, que dentro de los premios otorgados hoy conceden un programa de prácticas y tres contratos laborales indefinidos, respectivamente.

Por otra parte, y en lo que se refiere a los medios de comunicación, ha subrayado su papel, clave para "preservar la salud democrática", así como la "profesionalidad, rigor, entrega y excelencia" de los premiados.

El periodista Matías Prats, que ha recibido un galardón por toda su trayectoria, ha hecho repaso de su vida profesional y de la historia reciente del periodismo en España, donde "desde 2008 se han cerrado 384 medios de comunicación".

Prats ha indicado que ha aumentado la tasa de paro en el periodismo hasta un 51 % y que el 76 % de los profesionales han "sufrido" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Ha resaltado que, afortunadamente, "proliferan" nuevos medios de la mano de periodistas en su afán de realizar un trabajo "vocacional".

Por eso, ha agradecido a Aecoc estos reconocimientos que concede a una profesión "a veces maltratada".

Un total de 178 trabajos de 26 medios de comunicación se han presentado al premio periodístico de Aecoc, que finalmente ha recaído en el periodista de "El País" Miguel Ángel García Vega, por un reportaje sobre los hábitos de consumo de la generación conocida como los "Millennials".

En su intervención, García Vega ha explicado que con su trabajó trató de "concentrar la mirada" en cómo compra y cómo vive una generación abocada a "afrontar una precariedad sin precedentes".

En el cierre del acto, el director general de Aecoc ha resaltado que la entidad trabajará con "más recursos y más medios" en su línea de colaboración con las universidades y las empresas, y que ya se ha abierto un nuevo plazo para una nueva edición de los premios periodísticos.

Temas