A inicios de octubre la industria había realizado una primera previsión que señalaba entre un 10 y 15 por ciento más de exportaciones de cerezas frescas para esta campaña 2015-2016, lo cual significaría un nuevo récord de envíos, sin embargo, dados los fenómenos climáticos que se han presentado y que se prevén hasta mediados de diciembre de 2015, tal aumento no sería posible de alcanzar, estimándose una cifra similar a lo exportado la temporada pasada.
"Estamos teniendo una primavera más húmeda, con al menos tres lluvias de importancia y con un pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que indica que esta situación de lluvias se mantendría hasta mediados de diciembre por efecto del fenómeno de El Niño. Todo lo cual ha tenido un coste mayor en aplicaciones fitosanitarias que el año pasado a esta misma fecha, así como también menos fruta y un retraso en las cosechas", comentó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.
Esto explicaría un menor volumen en los primeros envíos de cerezas chilenas registrados hasta la fecha, en comparación con el mismo periodo de 2014-2015, informa Simfruit.
Cabe señalar que durante la temporada 2014-2015, Chile exportó un total de 103.079 toneladas de cerezas frescas a los diferentes mercados de destino, lo que representó un 50,3 por ciento más de envíos que en el periodo 2013-2014.