Este punto de inspección fitosanitaria forma parte a un Convenio Cooperativo tripartito SAG-USDA/APHIS-ASOEX, para realizar la inspección de las frutas frescas nacionales en origen, previamente a ser enviadas al mercado de USA, informa la Asociación de Exportadores de Frutas –Asoex-.
Asimismo, es importante destacar que esta importante infraestructura corresponde a un trabajo colaborativo público-privado, entre el Gobierno Regional del Biobío, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; representando una inversión de 2.712 millones de dólares y una superficie de 3.622 metros cuadrados.
Según Asoex, en los últimos 15 años, las plantaciones de frutales han tenido un incremento significativo en las regiones desde el Maule hasta Los Lagos, debido al cambio climático.
El Proyecto lleva un avance del 24 por ciento, lo cual es considerado positivo por las instituciones público-privadas involucradas. "Esta es una obra importante que significa 2.700 millones de dólares de inversión y que nos permite abrir nuevas puertas para apalancar inversiones, señalo el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.