Latinoamérica

Exportadores chilenos busca certificar producción pimiento para asegurar mercado EEUU

Ahora que el pimiento fresco peruano tiene acceso a EE.UU.

El gremio exportador destacó que se enfrenta un gran reto para la producción y exportación de pimientos frescos, considerando que de enero a agosto de este año sus envíos alcanzaron 498.000 dólares, lo que no representa ni el 1 por ciento de la cesta que se exporta.

En ese sentido, Renzo Gómez, presidente del comité de Capsicum de ADEX, dijo que los campos de producción para la exportación de pimiento fresco a EE.UU. deberán cumplir con los protocolos fitosanitarios establecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (APHIS). La norma, que es efectiva desde el 14 de octubre, considera que sólo entrarán a ese mercado pimientos frescos cultivados bajo plástico, publica la Asociación de Exportadores de Chile –ADEX-.

Esta medida es necesaria para mantener la oportunidad de cerrar negocios con el mercado norteamericano. “EE.UU. importó alrededor de 1.300 millones de dólares de pimiento fresco nivel mundial en 2014”. Ahora esperan superar esa cifra, resaltó Renzo Gómez.