Latinoamérica

La cereza chilena se prepara para una campaña fuerte con un 20 por ciento más de producto

Los exportadores de cereza chilena están potenciando la promoción de este producto en China antes de que comience la temporada, ya que prevé un aumento de la producción en un 15-20 por ciento, por lo que se espera aumenten las expediciones.

Según la Asociación de Exportadores de Chile –Asoex-, la pasada campaña se exportó 103.079 toneladas de cereza, y para este año se prevén unas 120.000 toneladas.

El presidente de la Comisión de Cereza Chilena, Cristian Tagle, ha señalado que el pasado año quedó empañado por la mala gestión en los envíos, lo que empañó la imagen de la industria cerecera y mermó la confianza de los clientes en Chile. Tagle ha destacado que Chile cuenta con un buen producto, pero tiene que llegar en la condición correcta.

Asia es el principal destino de la cereza chilena, con ocho de cada diez cerezas exportadas son consumidas en China. Ronald Bown, presidente de Asoex, añade que el objetivo principal para la próxima temporada es la búsqueda de nuevos mercados.

De hecho, las negociaciones con Corea del Sur se encuentran en una fase muy avanzada. En breve, un equipo de inspectores visitará algunas zonas de producción chilenas en las próximas semanas y en un plazo corto de tiempo se pondrá en marcha el protocolo fitosanitario.