La adición de materia orgánica fresca parece mitigar el fenómeno de fatiga y permite alcanzar un nuevo equilibrio microbiano. Por otro lado, conocer la fertilidad de un suelo de una forma rápida, económica y accesible es posible gracias a la cromatografía sobre papel, una técnica de análisis químico cualitativo que se utiliza para separar sustancias puras de mezclas complejas y que se basa en el principio de adsorción selectiva.
Cajamar Caja Rural y Coexphal organizan el I Seminario Técnico Agronómico ‘Técnicas experimentales para evaluar la fertilidad y la fatiga del suelo’, que tendrá lugar el día 30 de septiembre a las 10:30 horas en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa María del Águila).
En este seminario se detallarán las técnicas experimentales empleadas, tanto para valorar la fatiga del suelo como la fertilidad del mismo, mediante la cromatografía de suelos en papel.
Durante la recepción de la jornada, se expondrán diferentes muestras tanto de suelo como de cultivos microbianos de las que se hablará en las charlas posteriores.