Latinoamérica

Sudamérica y Caribe inician proyecto para incrementar productividad en banana

Los productores de banana de Sudamérica y el Caribe están aprendiendo a aumentar el rendimiento y reducir costes en la producción de banana gracias a un nuevo programa de actividades organizado para la red de pequeños productores de comercio justo –Clac-.

El programa, que se inició en 2014 y se destaca en un informe publicado por Fairtrade International, apoya a los pequeños productores que trabajan en el mercado de la banana. Clac comenzó estudiando el 60 por ciento de la red de banana, trabajando con 35 organizaciones y unos 100 productores para detectar el problema de la productividad. Ante esta iniciativa, los productores de banana se han visto muy motivados con el objetivo de aumentar la productividad.

Desde que se inició el proyecto, los 52 productores de banana procedentes de nueves países diferentes de América Latina y Caribe han tomado parte en este proyecto, señala fruitnet.com. Los técnicos han introducido nuevas técnicas de cultivo para desarrollar un equilibrio natural al suelo de cultivo.

Como resultado, los agricultores han reducido el uso de productos químicos a la mitad, reduciendo costes y aumentando productividad. Se espera que en el primer año los ingresos se vean aumentados un cinco por ciento. Y en un plazo de cuatro años se prevé una reinversión en las explotaciones.