Dichas pérdidas se deben a la merma de los cultivos de cítricos, que podría superar las 200.000 toneladas de producto: 113.562 toneladas de naranjas (28,4 millones de euros), 58.120 toneladas de limón (20,34 millones) y 31.203 toneladas de mandarinas (12,48 millones), según los datos manejados por Asaja.
Esta ola de calor, "la más duradera de los últimos 40 años", ha provocado daños en determinadas parcelas y producciones de campo alicantino, a pesar del esfuerzo de los agricultores, que se han visto obligados a triplicar los gastos en riego para mantener la calidad de sus cultivos, según un comunicado de Asaja de Alicante.
En la nota de prensa, esta organización ha denunciado que existen algunas deficiencias en los peritajes de valoración derivados de esas pérdidas, por lo que ha iniciado los trámites correspondientes para tratar de alcanzar acuerdos con las aseguradoras para mejorarla.
El Departamento de Seguros Agrarios de Asaja se encarga ahora de informar a los afectados sobre las opciones que poseen para obtener la valoración más favorable posible en las peritaciones de las compañías aseguradoras.
Entre ellos, el responsable del área, Antonio Gascón, se ha acercado a las zonas afectadas junto con los técnicos.
Ante la importancia que poseen los seguros agrarios para disminuir las pérdidas de los productores, Asaja de Alicante ha lamentado las supuestas "presiones que se producen para que los agricultores suscriban sus pólizas con entidades que no tienen experiencia en temas agrarios".
A este respecto, Gascón ha exigido que "la Administración tome cartas en el asunto y frene este tipo de prácticas tan abusivas e inmorales".