En la semana 26, Chile había exportado 18.940 toneladas de clementinas a Norteamérica, un incremento del 21 por ciento respecto del año pasado. "Sin embargo, para toda la temporada, esperamos que las exportaciones se reduzca un 10 por ciento, pues la escasez de agua que está afectando a la zona centro-norte de Chile ha provocado una caída en los volúmenes de producción de clementinas.
"La buena noticia es que se prevé que los volúmenes de mandarinas aumenten más de un 40 por ciento, por lo que esperamos un incremento del 19 por ciento en total en los volúmenes de cítricos de fácil pelado", señala Brux. "Todavía estamos en las primeras fases de la temporada de la navel, pero los envíos a Norteamérica en la semana 26 fueron de 10.029 toneladas, un incremento del 62 por ciento en comparación con el año pasado. Por último, las exportaciones chilenas de limones a Norteamérica fueron de 11.668 toneladas frente a las 2.788 toneladas del año pasado, un incremento del 319 por ciento".
Pese al gran incremento de las exportaciones de limón, el aumento total este año se prevé que sea del 1 por ciento, ya que las exportaciones de limones ya crecieron de forma significativa en 2014, según información de Fruits From Chile.
Competencia
Chile no es el único exportador de cítricos a Norteamérica. "Sin duda, existe una competencia creciente de Sudáfrica, Uruguay y Perú", indica Brux. "Sin embargo, Chile puede ofrecer una gama completa de cítricos de alta calidad con atención minorista a medida. "Tenemos una larga andadura en el mercado norteamericano y las relaciones y la confianza que hemos logrado durante este tiempo son sustanciales. Los minoristas se siguen impresionando con la calidad uniforme de los cítricos chilenos y aprecian el asesoramiento de marketing centrado que les ofrecemos", apunta Brux.