Nacional

OPAs y cooperativas piden a CE apoyos al sector tras prórroga del veto ruso

Las organizaciones que agrupan a agricultores y cooperativas europeas (Copa y Cogeca) han enviado esta semana una carta a la Comisión Europea en la que piden que se extiendan las medidas de apoyo a los productores de frutas y hortalizas afectados por la prohibición de exportar a Rusia.

Así lo recoge en su página web Cooperativas Agro-alimentarias de España, en referencia al impacto de esta medida sobre el sector hortofrutícola, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmara el mantenimiento de esta medida hasta 2016.

Las ayudas aprobadas por la Comisión Europea en diciembre pasado para apoyar a los productores de frutas y hortalizas debido al veto ruso finalizan hoy mismo.

Según las Cooperativas, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha advertido de que "los productores europeos de frutas y hortalizas, y sus cooperativas han sido duramente afectados por la crisis causada por la prohibición rusa a las exportaciones europeas de frutas y hortalizas".

"Acaba justo de empezar la temporada de fruta de verano y este anuncio -en referencia a la prórroga del veto- puede provocar una fuerte caída de los precios para los productores a menos que se tomen medidas", ha añadido.

En su opinión, "debe evitarse a todo costa" que se repita lo ocurrido la pasada temporada, cuando los precios para los productores cayeron por debajo de los costes de producción durante la mayor parte de la temporada.

Por ejemplo, los precios para los melocotones y las nectarinas han disminuido ya 20 céntimos por kilo en algunas regiones en las últimas semanas.

"Es necesario tomar medidas para evitar una escalada mayor de la situación. La fruta de verano es un producto altamente perecedero por lo que será aún más difícil encontrar mercados de exportación alternativos", ha apuntado.

Pesonen ha destacado que las medidas que ahora vencen y que permiten retirar productos del mercado para distribuirlos gratis a organizaciones caritativas, destinarlos a usos no alimentarios o para la cosecha en verde, "deben extenderse antes de que bajen los precios" para evitar que se derrumbe por completo el mercado".

El artículo 219 del Reglamento 1308/2013 de la Unión Europea establece que se pueden tomar medidas excepcionales en caso de amenaza de perturbación del mercado para prevenir crisis.

La lista de productos también debe ser ampliada, y debe aplicarse el artículo 222 de la Política Agraria Común para que tanto las organizaciones de productores como las cooperativas agrarias puedan reaccionar rápidamente, ha resaltado.

"Los productores están muy preocupados por la situación, que es el resultado de un conflicto político y del que son víctimas. No deberían pagar sus consecuencias. Es necesario actuar rápidamente para ayudar a estabilizar el mercado y evitar distorsiones del mercado", ha detallado.

Temas