En un comunicado, Cooperativas ha reaccionado así ante el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de prorrogar la prohibición a las importaciones comunitarias por un año y que afecta, especialmente, al sector hortofrutícola.
Ha recordado que, en diciembre pasado, la Comisión publicó su Reglamento sobre "medidas excepcionales" de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas afectados por el veto ruso, que estarían en vigor hasta el 30 de junio.
A punto de vencer este mecanismo y tras el anuncio de Putin de prorrogar el embargo, el sector hortofrutícola europeo ha reclamado a la Comisión que prolongue urgentemente las medidas de apoyo al sector e incluya la fruta de verano actualmente excluida.
Durante la reunión celebrada esta semana con la Comisión las organizaciones de cooperativas y productores hortofrutícolas del COPA-Cogeca incidieron ante los responsables de la Comisión en la sensibilidad de las producciones hortofrutícolas de verano, por ser un producto muy perecedero.
Apuntaron que cualquier desequilibrio entre la oferta y la demanda presiona a la baja las cotizaciones y que las posibilidades de diversificar los destinos de exportación terceros países más lejanos alternativos al ruso son limitadas.
A juicio de Cooperativas "prevenir" una crisis es más efectivo que "curarla".