En 2015, se cosecharon 10.000 toneladas de las que se exportaron un 80 por ciento a países como Rusia, China, Estados Unidos, Hong Kong/China, Japón, Taiwán, Singapur y Corea del Sur, Reino Unido y Holanda. Según datos aportados por Carlazara, se están produciendo dos variedades en Concordia, “la variedad que más se produce es Emerald, de buena calidad de fruta, firme, con buena cera, color tamaño. La otra variedad es Snow Chaser, de buena calidad, no tan buena como Emerald, pero la ventaja que tiene es que es un complemento a esa para salir a finales de agosto al mercado”.
El kilo de arándano para el productor tiene un coste de entre 3,50 y 4 dólares. El coste en septiembre ronda los 7 dólares, por lo que el productor le ganaría el 100 por ciento. A medida que va avanzando la temporada, el coste va descendiendo, llegando aproximadamente a los 3,80 dólares, por lo que el excedente sobre el coste sería mínimo, informa argblueberry.com.
Según los últimos datos climáticos de 2015 por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las condiciones serán favorables con el acompañamiento de temperaturas medias y lluvias escasas pero regulares. Carlazara añadió que “para este año la estimación de cosecha es de entre 8.500 y 9.000 toneladas. Vamos a estar creciendo entre un 6 y un 8 por ciento”.