Se trata de una acción promovida por la Fundación Andanatura en el marco del proyecto CIA-EM: Competitividad e Innovación Artesanal España-Marruecos, financiado con fondos europeos.
Los productos icónicos, según ha informado la Fundación en un comunicado, son productos de gran calidad muy ligados a la historia, la tradición artesanal y la etnografía de un territorio y tienen un gran valor etnográfico, cultural, patrimonial y económico, por ello, con su promoción se contribuye a conservar el patrimonio inmaterial del territorio y su sostenibilidad económica.
Concretamente, el tomate rosado de la sierra de Huelva, que fue una de las primeras variedades en llegar de América, se caracteriza por su carnosidad y su color y sabor intensos, además de por su tamaño ya que llega a pesar hasta dos kilos y medio.
Pese a su calidad, no son muchos los que conocen este producto, por ello la creación de este clúster, para que tanto los visitantes como los habitantes del territorio los conozcan, y que ese producto se identifique con el territorio y se convierta en uno de sus productos estrella.
Esto se concreta en un kit de imagen con elementos promocionales del producto, que se entregarán a los empresarios implicados en la cadena de valor que incluye carteles, salvamanteles y pegatinas.
CIA-EM es un proyecto de Andanatura, Prodetur y la Diputación de Huelva, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).