Nacional

La vida de las cooperativas aumenta al 32 por ciento durante la crisis, según Coceta

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) asegura que la duración de vida de las empresas cooperativas ha aumentado desde el inicio de la crisis y se sitúa en un 32 por ciento, frente al 24 por ciento que registraba en 2007.

Esta es una de las principales conclusiones de la Asamblea anual que ha celebrado Coceta durante dos días y en la que se ha destacado el buen comportamiento de este tipo de empresas en los últimos años.

El presidente de Coceta, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que las cooperativas han destruido hasta diez puntos menos de empleo que el resto de formulas empresariales, "lo que indica que de haberse comportado todas las empresas así, no se habrían destruido 1.800.000 empleos".

En España existen más de 17.000 cooperativas de trabajo, con más de 230.000 socios trabajadores y una facturación por encima de los 35.000 millones de euros.

Pedreño ha recordado que aquellos municipios donde se ha perdido menos empleo son municipios con un fuerte componente de actividad cooperativa y ha incidido en que las empresas cooperativas con más de 250 trabajadores han pasado de registrar una duración del 22 por ciento en 2007 a tener el 31,8 por ciento en 2014.

"Esto se llama crecimiento y consolidación", indica al mismo tiempo que ha señalado que en las cooperativas de trabajo, el 80 % del empleo es indefinido y el 81 por ciento es a jornada completa.

Asimismo, según el informe que ha presentado Coceta, las mujeres representan casi el 50 por ciento del total de empleos, y los jóvenes de hasta 39 años, casi el 43 por ciento.

Durante la asamblea ha participado el presidente de Cooperatives Europe, Dirk Lhnhoff, que se ha referido al impulso del cooperativismo joven en Europa.

Sobre las diferentes modalidades de empresas reconvertidas a cooperativas, Coceta destaca las que vienen de una quiebra y los trabajadores se la quedan, la gestionan y la reflotan y las que provienen de una crisis y antes de quebrar los dueños ofrecen a los trabajadores la cooperativización.

También ha aludido a las cooperativas que provienen de EREs masivos, donde no se recupera la misma empresa pero los empleados que se van, después de haber trabajado muchos años juntos, tienen unas capacidades y un conocimiento de equipo que puede ser aprovechado.

El presidente de la organización de cooperativas de Madrid (Cooperama), Pablo Ascasibar, cree que "las entidades del cooperativismo tienen que participar para que los estudiantes de grado superior sepan que pueden crear una cooperativa", mientras que el director de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde, destaca los jóvenes que se acercan a este sector en busca de un empleo rentable y eficiente.