Ortiz ha querido que su primera reunión fuese con las organizaciones profesionales agrarias, a las que les ha trasladado su "plena disposición" para trabajar por el sector agroalimentario andaluz, un objetivo común de la Consejería y de las organizaciones "en el que tiene que primar el diálogo, la comunicación, la información y la lealtad".
Ha considerado fundamental trabajar "con buena comunicación" porque tienen como objetivo contar en Andalucía con un sector, como es el agroalimentario, "estratégico por su importancia social y económica, donde sus protagonistas, los agricultores, ganaderos y empresas del sector, puedan desarrollar una actividad rentable, competitiva, innovadora y sostenible", informa la Junta en una nota.
La agricultura andaluza tiene grandes retos y grandes fortalezas y prueba de ello es que la exportación agroalimentaria en Andalucía ha crecido por encima del 7 por ciento, mientras que en el ámbito nacional es la primera Comunidad en exportación agroalimentaria.
"Todo ello es fruto del esfuerzo del agricultor, que en muchas ocasiones debe afrontar momentos de incertidumbre y, por ello, hay que trabajar unidos y apoyar al sector y al agricultor", ha aseverado la consejera andaluza.
Igualmente, ha expresado su "reconocimiento" a estas organizaciones como "los representantes legítimos del sector agrario de Andalucía" y ha insistido en la importancia de estrechar la colaboración en un momento en el que el sector afronta retos importantes.
Concretamente el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para el 2014-2020, las nuevas ayudas, nuevas estrategias, la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como el nuevo marco de ejecución de fondos europeos con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "Son asuntos que hay que abordar con responsabilidad y rigor", ha asegurado la consejera.
Ortiz ha resaltado la importancia de dotar a la Administración agraria de instrumentos de planificación, análisis y prospección que permitan identificar las oportunidades y explotarlas y adelantarse a las crisis coyunturales; "de ahí la necesidad de contar con la colaboración del sector".