El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado con fecha 15 de mayo la Orden 17/2015, de 6 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.
Los reglamentos técnicos específicos afectan a los cultivos de tomate en invernadero, alcachofa, brásicas, patata, remolacha, zanahoria, frutales de hueso, frutales de pepita, judía verde, guisante verde, champiñón y setas.
Los agricultores deben producir bajo las nuevas normas de la gestión integrada de plagas, por lo que es necesario adaptar todos los reglamentos técnicos de producción integrada al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Para la elaboración de esta Orden han sido consultadas las organizaciones y entidades representativas de los intereses afectados por la misma.
Las frutas y hortalizas de Producción Integrada se cultivan bajo un sistema respetuoso con el medio ambiente, que se sitúa entre la agricultura ecológica y la convencional, utilizando técnicas productivas que apuntan hacia una agricultura sostenible, minimizando los efectos secundarios del uso de productos agroquímicos sobre la salud humana y el entorno.
Así, se obtienen productos certificados, garantizando todo el proceso de producción, desde antes de la siembra hasta que el producto llega al consumidor, conociendo y controlando cada paso para conseguir la trazabilidad del producto.