Nacional

Diez imputados por falsificar documentos de 15.000 kilos de naranjas

La Guardia Civil ha imputado a diez personas de la misma familia como presuntos autores de los delitos de hurto y falsedad documental por falsificar siete documentos (DATA) donde figuraban 15.000 kilogramos de naranjas de origen desconocido.

La operación ha sido realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta dentro de los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo de explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, según un comunicado del instituto armado.

Desde finales del mes de abril, la Guardia Civil investigaba la posible comisión de actuaciones ilícitas en la comarca de L’Horta Sud, concretamente en la localidad de Picasent.

Los agentes pudieron comprobar que diez personas, pertenecientes a la misma familia, se dedicaba a falsificar documentos simulando la procedencia licita de naranjas de origen desconocido.

El pasado 5 de mayo los agentes imputaron a 10 personas, 6 varones y 4 mujeres, de nacionalidad rumana y edades comprendidas entre los 18 y 39. por su implicación en los delitos de apropiación indebida de 15.000 kg de naranjas y por la falsificación de 7 documentos públicos (DATA)

Los imputados cometían estos hechos ilícitos en explotaciones de la comarca de L’Horta Sud, concretamente en el término municipal de Picassent.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Picassent.

Por otra parte, la Guardia Civil también ha imputado al gerente de un almacén de compra-venta de naranjas ubicado en Lliria (Valencia) como presunto autor de un delito de receptación, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Desde principios del mes de febrero componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llíria investigaban actos ilícitos en el marco de los servicios establecidos para evitar el comercio ilegal de productos del campo en la provincia de Valencia.

Fruto de esta investigación se pudo comprobar que el gerente de un almacén de compra-venta de naranjas ubicado en Lliria no solicitaba los documentos DATA, que demuestran la procedencia lícita de naranjas, y en otras ocasiones había facturados más kilos que los que recogía los propios documentos.

Por ello, la Guardia procedió a la imputación del gerente de este almacén, un varón de 44 años y de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de receptación.

Además, se ha podido esclarecer un hurto de 9.000 kilos de naranjas ocurrido en Lliria y se espera esclarecer más robos a medida que avancen las investigaciones.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Lliria, según las fuentes.