Mientras tanto, un acuerdo comercial firmado recientemente por un grupo de países de África oriental y Rusia parece respaldar un creciente apoyo a este mercado, informa fruitnet.com. John Kamau, un exportador keniata, declaró a Eurofruit que este año serían necesarios volúmenes adicionales para abastecer los programas de compras minoristas en Europa.
"Estamos en conversaciones con cadenas de supermercados y las conversaciones son muy alentadoras. Nos han pedido al menos un total de 5.000 toneladas de tomate y mango cada año", explicó. Entre los supermercados buscados para garantizar más productos de Kenya, dijo, están las cadenas rusas Kopeyka (ahora parte del grupo X5), Magnit y Lenta, así como la división rusa de la compañía francesa Auchan.
"Esperamos llegar a un acuerdo antes de julio. Rusia y varios países africanos, incluyendo a Kenia, firmaron un acuerdo para aumentar las exportaciones recientemente, y más tratos han de venir pronto". Kamau añadió que "las cadenas de supermercados en Alemania, Holanda e Italia también han contactado con nosotros, así que hay un futuro brillante para los exportadores keniatas."