Internacional

Verdes europeos ‘preocupados’ por postura alemana con agricultura en el TTIP

La copresidenta de los Verdes europeos en el Parlamento Europeo (PE), Rebecca Harms, mostró su "preocupación" por la apertura al mercado estadounidense de los productos agrícolas europeos a la que está dispuesta Alemania a cambio de tener acceso a las contrataciones públicas en EEUU.

El futuro de la agricultura europea es una de las líneas rojas para los ecologistas europeos dentro de la negociación entre Bruselas y Washington del tratado comercial transatlántico (TTIP, en inglés), subrayó Harms en una reunión con un grupo de periodistas.

Los Verdes muestran sus reticencias a abrir el mercado a los productos de EEUU por el perjuicio para la pequeña agricultura europea y la preocupación por que no se reconozcan como en Europa las denominaciones de origen.

Por otro lado, la copresidenta de los Verdes en el PE dijo "no tener duda sobre las consecuencias sobre el empleo y los estándares europeos laborales que puede tener el TTIP, tal y como han dicho ONG y organizaciones internacionales".

Harms no fue sin embargo pesimista sobre el impulso que viven las negociaciones y destacó el papel de la Eurocámara como "controlador" del proceso.

Destacó como "buena noticia" que hasta siete comisiones europarlamentarias hayan mostrado sus reticencias en el TTIP al modelo de arbitraje privado para inversores (ISDS, en sus siglas en inglés).

La ecologista alemana apostó por un modelo de tribunal permanente para dar más seguridad jurídica a las dispuestas de inversores.

En las últimas semanas se han acumulado en la Eurocámara entre las distintas comisiones parlamentarias casi 2.000 enmiendas al texto de recomendación a la Comisión Europea, que lidera las negociaciones del bloque.

En el mes de junio se espera que el pleno de la Eurocámara adopte su posición final sobre el TTIP, que creará la mayor zona de libre cambio del mundo.