Internacional

India reducirá exportaciones de mango un 25 por ciento por mala cosecha

Después de que en la temporada pasada las exportaciones de mango desde India cayesen un 25 por ciento, la situación no ha tornado a mejoría.

Las lluvias y el granizo caídos durante la época de floración esta temporada han dañado los cultivos de mango entre un 30-40 por ciento, especialmente en la zona norte del país. Las tormentas intermitentes durante la primera semana de marzo dañaron severamente los cultivos.

El presidente de la Asociación de Productores de mango en India, Insaram Ali, ha señalado que “al haber una menor disponibilidad de producto se producirá un efecto cascada sobre las exportaciones que serán un 25 ó 30 menor este año”.

Previamente a las tormentas de granizo, la Junta Nacional de Horticultura estimó un avance de la producción que alcanzaría los 19,2 millones de toneladas, un 4,3 por ciento más que el pasado año, cuando se alcanzaron 18,4 millones de toneladas, publica el diario digital Business Standard.

Sin embargo, los efectos causados por las inclemencias meteorológicas provocarán un receso tanto en la producción como en los precios y las exportaciones. Ali sostiene que los precios del mango se verán incrementados un 25 por ciento este año respecto a la temporada 2013-14. El mango indio compite en el mercado europea y en Asia occidental con el mango procedente de Paquistán y Taiwán.

La Unión Europea ha levantado la prohibición al mango indio, aunque todavía no se ha fijado un sistema operativo standard para la exportación. Los exportadores indios han solicitado al gobierno que eleve las subvenciones al transporte hasta el 70 por ciento frente al 30-40 por ciento que hay actualmente, ya que con estas cifras tan bajas los exportadores indios no pueden competir con exportadores de otros países.