La consulta contribuirá a la futura investigación comunitaria enfocada en los desafíos que suponen la alimentación mundial.
En concreto, los esfuerzos se centrarán en cómo mejorar la salud pública a través de la nutrición, incrementar la seguridad y calidad de los alimentos, reducir el despilfarro de comida y los residuos, hacer que el desarrollo rural sea más sostenible, incrementar el rendimiento agrícola también de manera sostenible o aumentar el acceso a los alimentos en todo el mundo.
"La UE tiene un papel vital que jugar a la hora de hacer frente a los retos asociados con la seguridad alimentaria y nutricional y con la sostenibilidad", aseveró Navracsics.
Por su parte, Fischler consideró que "la ciencia y la innovación son cruciales si queremos garantizar el acceso a unos alimentos nutritivos para todos, producidos de manera sostenible", y confió en que la consulta abierta hoy y sus conclusiones impulsen un "debate global".
La consulta pública estará disponible en línea hasta el próximo 1 de septiembre, y sus resultados se publicarán el 15 de octubre, antes del Día Mundial de los Alimentos.
La investigación y desarrollo agrícola es una de las "herramientas más eficaces", según la CE, para incrementar de manera sostenible la producción agrícola.