Esta afirmación la han compartido el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP "Peras de Rincón de Soto", Eduardo Pérez Malo, quienes han detallado las actividades de gestión, asesoramiento, investigación y promoción de la marca de calidad agroalimentaria previstas este año.
El Gobierno de La Rioja mantendrá su colaboración anual con esta DOP a través de la firma de un nuevo convenio, dotado con 160.000 euros, ha detallado en una nota.
Ha recordado que la DOP "Peras de Rincón de Soto", dentro del ámbito de la I+D+i, se ha implicado en estudios relacionados con la IV gama en colaboración con el CITA; y participa en dos proyectos europeos de innovación para estudiar nuevas técnicas para la calibración de frutas por su estado de madurez y alternativas para mejorar la conservación de la fruta en cámaras frigoríficas.
También lidera un proyecto para buscar una solución al problema del fuego bacteriano en colaboración con la empresa española Chemical Ibérica.
La DOP, con la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre la aplicación y uso sostenible de productos fitosanitarios, dará este servicio a sus socios como entidad de asesoramiento.
El Gobierno regional ha añadido que, en el ámbito de la promoción vinculada al lema de la campaña "Esta pera recupera", la DOP "Peras de Rincón de Soto" han establecido convenios de colaboración con entidades orientadas al deporte escolar e infantil de La Rioja, Cataluña y Madrid.
Esta denominación ampara a 311 cultivadores de pera, que suman 813 hectáreas inscritas, de las que 799 son de variedad Conferencia y 20,5, Blanquilla.
Además, acoge a 7 productores almacenistas y tiene 15 centrales inscritas; mientras que la producción total se sitúa en torno a los 14,5 millones de kilos.
El Consejo Regulador, en colaboración con los técnicos de la Consejería de Agricultura, trabaja para garantizar la calidad de la producción, desarrollar diferentes proyectos de investigación agraria, y consolidar el crecimiento de la marca.
La difusión y promoción de la marca de calidad es otra área fundamental de actividad, en el que cuenta también con el apoyo de la iniciativa "La Rioja Capital".